Google, el buscador obsoleto
Google es la empresa de la que todo el mundo habla desde hace 5-7 años. Una empresa muy guay constituida en 1998 por dos chicos que construyeron un buscador que mejoraba todo lo que existía entonces. ¿Su sistema y su lema? Traer la democracia a la web. Un enlace = un voto. Tan ridículo sistema parecería no tener sentido y que el experimento "no daría ni una" con las búsquedas que se hiciesen. Pues los que pensaban así se equivocaban. El resultado fue un verdadero éxito. Por arte de magia este sistema traía resultados interesantes a las primeras posiciones. Estos resultados no eran otros que las webs que habían sido enlazadas por otras, haciendo completamente invisibles a aquellas que no tuviesen enlaces entrantes.
Este sistema podía parecer válido para la web de 1999 pero ¿es válido para la web de 2009? Mi respuesta, por supuesto es sólo una opinión, es rotundamente no. Ese sistema, si observamos la evolución de la ciencia y las tecnologías con una cierta perspectiva y desde un punto de vista histórico, lo podemos considerar como la piedra de toque que abrió los ojos a un nuevo camino. Pero que sea el inicio del camino no significa que se deba seguir sin desviaciones, a veces totales. Hoy día se considera a Darwin y Freud los padres de sus respectivos campos. Sus hallazgos son de una importancia indiscutible y fueron muy valiosos, y sigue siendo imprescindible estudiarlos hoy día pero nadie de esta época actual toma al pie de la letra sus descubrimientos. Abrieron el camino pero sus teorías han sido reemplazadas por otras nuevas.
El algoritmo Page Rank que ordena los resultados en base a cientos de factores, siendo el más importante de ellos los enlaces entrantes y su autoridad, ya no es válido en 2009 porque gran parte de la web de hoy día se ha construido sobre esa base en la que el enlace es lo más importante. Ya no hay resultados existentes a los que hay que poner orden y clasificar. Millones de webs se han creado desde 1999 poniendo el énfasis antes que en la calidad, en la manera de engañar a Google dándole lo que espera de una web para que demuestre su calidad, es decir, enlaces a la misma desde otros sitios. Esto ha desnaturalizado la web.
Aunque siguen existiendo muchos sitios muy disfrutables y de calidad, miles de otros sitios tratan de ganarles posiciones de una manera que es mucho más fácil (y por desgracia práctica) que crear un contenido original y de superior calidad: ganar enlaces a toda costa. Lo peor de todo es que si una web de calidad quiere estar en la cresta de la ola y recibir tráfico de buscadores, necesita un buen montón de enlaces porque si no la competencia la enterrará entre las páginas más profundas de resultados. ¿Cuántos de vosotros no habéis encontrado muchas veces lo que buscábais hasta la tercera o más páginas de resultados, teniendo que esquivar toda la basura de las primeras posiciones? A mí me ocurre casi a diario salvo para búsquedas en las que las mejores webs una de dos, son populares y tienen enlaces o aparte de buena calidad han hecho un buen SEO. Por desgracia esto no es lo más frecuente.
Ahora todo es mucho menos natural. Muchos comentarios en blogs se firman con palabras clave (a no ser que alguien se llame realmente "madrid", "diseño web valencia" o "hipotecas baratas"...). ¿Por qué se hace esta tontería? Para ganar un enlace y tratar de "recomendar" el sitio en cuestión e influir en Google para esa determinada búsqueda. Google es, por tanto, el culpable de la aparición de esta extraña práctica, la cuál no ha desaparecido con el uso generalizado del nofollow. Me decepcionó mucho ver que, por ejemplo, en Alzado.org admitan estas firmas. Antes, cuando Alzado lo conocíamos 4 gatos, no se veían estas cosas. Ahora parece un filón para lograr enlaces con un buen anchor. Vergonzoso. Por otro lado, es muy común ver foros, webs generales y blogs contaminados con comentarios gilipollescos y absurdos, eso en los mejores casos, en los peores casos hay spam automático tipo porno, viagra y Rolex, creados sólo para ganar un enlace, añadiendo mala calidad de texto a artículos válidos.
Por otro lado, desde la aparición de la técnica de ordenar la web en base a los enlaces hemos visto proliferar toda clase de directorios llenos de enlaces irrelevantes, páginas puerta y sitios que promocionan a otros sin valor para el usuario, webs de ámbito muy reducido o pequeñas empresas que compiten por grandes palabras contaminando la calidad de los resultados ofreciendo un servicio demasiado local y pequeño para una búsqueda tan amplia y grande, webs infladas antinaturalmente de palabras clave, enlaces con anchor texts imposibles, webs con contenidos duplicados, webs con contenido redundante, que no hacen otra cosa que recopilar contenido de otros sitios y blogs sin ningún sentido (basuras como Wikio, Tutto gratis y otras), webs de descarga de programas que tampoco tienen otro sentido de existencia que enriquecer a sus creadores en lugar de la experiencia del usuario (Softonic, Uptodown y los miles de clónicos hechos por güebmasters que se quieren forrar con Adsense) ¿Para qué necesito una web intermediaria para descargar un programa que puedo obtener gratis en la web oficial? Absurdo, absurdo.
Aparte, con Google los webmasters tenemos que tragar con sus excentricidades. Antigüedad, efectos sandbox, etc. Todo esto está muy bien que se haga para proteger la calidad pero la realidad es que la calidad de los resultados es cada vez peor. Se podría decir que está por los suelos porque los filtros de Google se los conoce ya todo el mundo y toda la basura pasa sin problemas a las primeras posiciones.
Pero los demás buscadores tampoco son la panacea. Google por desgracia ha transmitido este absurdo de la necesidad de enlaces al resto de buscadores, que compiten con él pero en lugar de innovar y tratar de crear nuevos sistemas, no hacen otra cosa que imitar a Google.
El sistema de Google está obsoleto y ha traído aún más basura a la red. Por supuesto, no estoy diciendo que Google sea el causante del spam. Por supuesto que no, el causante son los spammers, pero Google ha producido un sistema que ha creado un nuevo tipo de spammers más sutiles y ha animado a muchos a introducir toneladas de mediocridad en la red... mediocridad que produce mucho dinero, pagado por y siendo beneficiario muchas veces el propio Google. Google ha desnaturalizado la web y se merecería caer como cayó Altavista en 2000-2001. Necesitamos un nuevo algoritmo. Esperemos que los competidores en el campo de los buscadores dejen de buscar la manera de igualar o imitar a Google e ideen un sistema propio e independiente que sea capaz, por inteligencia artificial o como sea, de discriminar verdaderamente la relevancia de una web.


Febrero 19th, 2009
Estoy de acuerdo con el artículo. Creo que cuando Google empezó a penalizar la venta de enlaces, además de ser un abuso de su poder casi monopolístico, fue una muestra de debilidad, eran incapaces de corregir el algoritmo de forma que mejorara los resultados y evitara manipulaciones.
Sólo me parece excesivo el título. ¿Google el peor?, no, los hay peores. Ese es uno de los factores por los que sigue mandando. XD
Febrero 20th, 2009
Buen punto lo de la penalización. Ahora que lo mencionas, se me ocurre citar también el tema del nofollow.
Es verdad que me quedó un poco sensacionalista el título. Cambiado queda
Febrero 20th, 2009
No hay que olvidar que google no es internet, google es solo un buscador, internet es mucho mas grande.
Lo que si esta claro es que conviene llevarse bien con el.
Un saludo.
Febrero 20th, 2009
Muy cierto, Ricardo. Pero lo bueno que tiene Internet es que los realmente imprescindibles somos los webmasters, no un solo buscador. Si Google desapareciera mañana, a nosotros no nos afectaría demasiado, se nos podría encontrar por otros medios. De hecho, la mayoría de mis webs posicionan mejor en Yahoo!, por poner un solo ejemplo, y como bien dices, hay muchos más medios para encontrar webs. Eso es algo que Google tiene que volver a comprender como hiciera en 1998-99 y tener un poquito más de humildad si quiere sobrevivir en los próximos años, que torres más altas han caído…
Febrero 21st, 2009
Si bien google desnaturalizó la web con sus resultados, no se puede negar que el funcionamiento del buscador es muy óptimo, y realmente trae resultados muy relevantes (principalmente para búsquedas genéricas) comparados con la competencia. Veamos, tienen un buen buscador (que empieza poco a poco a demostrar falencias) a costa de dañar la web. Pero esto siempre podría suceder con el buscador de turno que halla. Si el nuevo buscador da demasiada importancia a la densidad de keywords vas a ver textos artificiales por todos lados, y tambien dañamos a la web. Lo que principalmente tiene que cambiar aquí es la gente, su forma de pensar. Pero……crees que le importaría al que puede sacar ventaja el mal que le hace a la web? yo creo que no….. Para la mayoría de la gente, la web es un medio, para llegar a un fin que en su mayoría es ganar dinero, pero no es un fin en si mismo.
Y por cierto google no es internet, pero por el poder que tienen diría que es un de los miembros mas importantes del parlamento.
Febrero 22nd, 2009
Carlinux,
Buen articulo, la verdad que no tenemos de momento mucho donde elegir, ya que habría que analizar el menos malo de todos, creo que el problema de Google viene cuando piensa como empresa y ganar dinero es cuando ha venido un cambio muy radical, quizás el problema de que veamos esas cosas vienen por que ellos son los causantes del spam ya que hay muchas web lo consienten y otra para poder sobre vivir también deben de hacerlo.
Todo ronda por esas raíces si esas serp están copadas y no queda más que intentar estar hay, es la forma por lo que cada día habrá más de ello y es inevitable.
Febrero 24th, 2009
Así esta el tema por ahora Carlinux Google es el que manda y el dicta las normas.
Esta claro que lo que priman son los enlaces por ahora, pero como comentaba Javier es uno de los pocos factores escalables que google puede tener encuenta a la hora de evaluar un site con su algoritmo.
Mayo 14th, 2009
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Esa gente que atrae búsquedas a sus sites con el viejo truco del nombre en el comentario y el enlace asociado merece morir emparedada. Jajaja. Pero en serio, muy buen análisis. Hoy google no funciona, debe haberle oído.
Mayo 15th, 2009
Bueno, el artículo lo escribí hace ya tres meses. Aunque parece los enlaces siguen siendo importantes, muchos expertos opinan que cada vez Google valora más el “feedback” de sus usuarios, que obtiene en forma de estadísticas de Analytics, resultados logueados, barra de herramientas y otros factores más que no se me ocurren ahora. Estoy seguro de que ahora está recopilando datos de wikia search para poder usar en el futuro (se trata de aquello de poder promover páginas y eliminar los resultados que no te gustan). Tiempo al tiempo: es posible que en meses o pocos años se dé un vuelco a la situación. Parece que Google se ha dado cuenta de que no solo de enlaces viven las búsquedas…
Mayo 19th, 2009
Hola: interesante punto de vista. Lo bueno de Google es que tratan de mantenerse a la vanguardia. Sin embargo es una pena que no salga un competidor para hacerle competencia